Hablamos del 23º edición del congreso nacional Neuroraquis que se celebraba en Bilbao.
Este año hemos decidido presentar la última evolución de la toracoscopia para las hernias discales torácicas, patología de extrema complejidad. Ésta es el abordaje biportal anterior. Afortunadamente la medicina avanza y cada vez podemos ofrecer soluciones más seguras y efectivas para nuestros pacientes.
Gracias a nuestros compañeros de cirugía torácica hemos podido implementar la técnica. Ellos comenzaron a reducir los puertos a 2 incluso a 1 puerto con resultados satisfactorios. La primera publicación describiendo estos abordajes se dio en 2011. Hace unos meses, el Dr. Miguel Mesa y su equipo de cirugía torácica, nos propusieron hacer lo mismo con nuestras cirugías, y el resultado no ha podido ser mejor, al menos de momento. Al principio probamos con un puerto, pero es cierto que abordar el pulmón (más anterior) no es lo mismo que la columna vertebral (más posterior), por lo que finalmente decidimos abrir un segundo puerto para estar más cómodos.
La transformación a pasado de abrir entre 3 y 5 incisiones, a en la actualidad que practicamos entre 2 y 3 incisiones.
El resultado es de momento una tolerancia mejor al dolor post-quirúrgico y mayor comodidad en el manejo del instrumental.
También moderamos una mesa de columna torácica en la que exponían nuestro compañeros el Dr. Fernández, Dr. Valencia y Dr. Cosamalón.
Ha sido un congreso bastante productivo. Esperamos llevar más novedades el próximo año.