Medios digitales como el Diario de Navarra se han hecho eco de la noticia. Estamos operando un trastorno difícil de detectar por su singular sintomatología: la hernia discal torácica. Este tipo de hernias son más infrecuentes que las cervicales y las lumbares, y se manifiestan de forma algo distinta.
Mientras que una hernia discal lumbar produce lumbociática y una cervical cervicobraquialgia, la hernia dorsal o torácica puede dar diferentes síntomas. El más frecuente es el dolor torácico. El paciente suele referir dolor en la zona dorsal o incluso en el esternón. Al estar relacionados los nervios intercostales, puede dar dolor en cinturón o hemicinturón. Y una expresión típica del que sufre esta afección es "el dolor en puñalada".
También puede manifestarse como dolor ciático, lo que hace confundir su diagnóstico, siendo imposible diferenciarlo de una hernia lumbar, si no se historia y se diagnostica de manera correcta.
En ocasiones el paciente describe dolores viscerales, recordando dolores cardíacos o gastrointestinales. Por esta razón, los enfermos acuden a numerosos especialistas hasta que alguno les indica una resonancia de columna dorsal.
Incluso puede causar alteraciones esfinterianas, tanto urinarias como fecales.
Tratamiento
Este tipo de hernias requieren frecuentemente un abordaje especial, como es el antero-lateral. Debido a sus dificultades técnicas se realiza en pocos centros. Actualmente, podemos además llevarlo a cabo de manera mínimamente invasiva con toracoscopia vídeo asistida (en inglés: VATS) a través de 2 puertos, es decir con un abordaje biportal.
Otros medios que se han hecho eco de la noticia son Diario de Noticias de Navarra y Okdiario entre otros.